Responder a esta pregunta buscando en la red tiene su riesgo, ya que son cada vez más los medios y empresas que usan el término “marketing de proximidad” exclusivamente como el envío de contenidos a dispositivos móviles por Bluetooth. El por qué de este error viene dado a que se emplea el tipo de la acción, en este caso marketing de proximidad, al uso de las herramientas como sucede en este caso con la comunicación mediante Bluetooth.


¿El marketing de proximidad es el envío de contenidos a móviles vía Bluetooth?

Responder a esta pregunta buscando en la red tiene su riesgo, ya que son cada vez más los medios y empresas que usan el término “marketing de proximidad” exclusivamente como el envío de contenidos a dispositivos móviles por Bluetooth. El por qué de este error viene dado a que se emplea el tipo de la acción, en este caso marketing de proximidad,  al uso de las herramientas como sucede en este caso con la comunicación mediante Bluetooth.

Marketing Bluetooth en Europa

El envío de contenidos vía Bluetooth tiene todas las características que requiere el marketing de proximidad, siendo un buen aliado dentro del “Mobile Marketing“. Es la herramienta y el canal de transmisión la que está definiendo incompletamente la acción y esta incorrección esta siendo usada indiscriminadamente por la estrecha relación que existe entre ambos términos.

Entonces, ¿Qué es el marketing de proximidad?

Marketing de Proximidad son todas aquellas posibilidades de comunicación entre el anunciante y el público, englobando todas las acciones de comunicación directa,  realizadas en un momento y lugar adecuado para la consecución de un objetivo y cuyas principales características son:

  • Cercanía: lugar en la que el público se ubica.
  • Rapidez: la comunicación ha de ser rápida.
  • Personalización: el mensaje esta personalizado para el target en cuestión y por su ubicación en el momento de la comunicación.

Uno de los ejemplos más conocido y menos tecnológico de marketing de proximidad con diferencias ligadas al formato, al contenido, a la receptividad del público,… es el repartidor de publicidad a pie de calle.

El empleo de tecnología en el Marketing de proximidad

Para mejorar la experiencia de público en el marketing de proximidad nos aliamos con la tecnología. El más extendido es el envío de contenidos y transmisión de datos a dispositivos móviles. Para realizar esta transmisión no solo se dispone del Bluetooth sino que existen otros canales como pueden ser el GSM 03.41, Wifi-direct, RFID, NFC

Otros usos en los terminales móviles con internet y GPS son las aplicaciones por geolocalización ( foursquare, govalla, facebook places,…)

QR de PromoBluCódigo QR de PromoBlu, almacena nuestra URL http://www.promoblu.com

Los Códigos bidimensionales ó 2D son otro ejemplo de uso para el marketing de proximidad donde el usuario capta uno de estos códigos, usualmente con la cámara del móvil, y devuelve algún tipo simple de información (URL’s, texto, nº teléfonos) utilizando algún software de interpretación.

Nos podemos encontrar con distintos tipos de códigos como  los QR Code, Semacode, EZCode, datamatrix, HCCB entre algunos de ellos.

Hasta ahora los ejemplos que hemos mencionado son referentes al “Mobile Marketing” pero fuera de este existe un sinfín de posibilidades del marketing de proximidad utilizando la tecnología (pantallas táctiles, tótems interactivos, kioscos virtuales,..)

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