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La colaboración entre los departamentos de Compras y Marketing es fundamental para aportar valor añadido a los procesos de contratación y la calidad del servicio, según el I Estudio sobre Compras de Marketing y Comunicación impulsado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y Grupo Consultores.

10/02/2011

La colaboración entre los departamentos de Compras y Marketing es fundamental para aportar valor añadido a los procesos de contratación y la calidad del servicio, según el I Estudio sobre Compras de Marketing y Comunicación impulsado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y Grupo Consultores.

Asimismo, el informe muestra que la colaboración entre estas dos prácticas es una tendencia al alza que se acabará de imponer en los próximos años. En ese sentido, AERCE y Grupo Consultores se han aliado para desarrollar estándares para comprar unos servicios que repercuten en un volumen de negocio aproximado en España de 18.500 euros anuales, según el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, han presentado las líneas maestras de un acuerdo estratégico al que han llegado para estudiar cómo fomentar la colaboración entre los departamentos de Compras y Marketing para aportar valor añadido a la contratación de servicios de Marketing y Comunicación. Así, bajo el nombre ‘Comprar Comunicación’, ambas organizaciones han impulsado un proyecto que prevé dar lugar a la definición de nuevos estándares de contratación de servicios  de Marketing y Comunicación, comunes para todo el sector.

En esa línea, un Manual de Buenas Prácticas marcará pautas para comprar estos servicios, basados en gran parte en bienes intangibles, para maximizar la inversión. Según el informe, en un 33 por ciento de las empresas Compras participó en la contratación de servicios de Marketing en 2010, un 7 por ciento más que en 2008. Igualmente, Compras gestiona, de media, el 75 por ciento del gasto total de una organización.

Por otro lado, la aplicación de las herramientas adecuadas para gestionar este presupuesto “ayudará a mejorar los resultados de las empresas con un ahorro del 5 por ciento”, en Compras puede impulsar el beneficio operativo en torno al 32 por ciento. Además, pone de manifiesto que en momentos económicos como el actual, en el que las ventas se estancan, “Compras es la solución, vía ahorro, para mantener los beneficios”. Al mimso tiempo, subraya que la comunicación comercial y el marketing “son cruciales para generar ventas, rentabilidad empresarial y empleo”.

Finalmente, destaca que la comunicación comercial es “determinante” para el impulso de las ventas de las empresas anunciantes y para la economía en general, y como ejemplo la cifra de inversión publicitaria en medios de comunicación, que representa actualmente en el mundo el 2,06 por ciento del PIB.

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